Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

V festival de fantasía de Fuenlabrada, Miau, Tócala y Vete y más (18-06-2017)



 

 

 

Hola a todos. Este finde está siendo el V Festival de Fantasía de Fuenlabrada:

 

 http://fuenlabradanoticias.com/inaugurado-el-v-festival-de-fantasia-de-fuenlabrada/

 

 Un año más, en el Espacio Joven La Plaza, se han sucedido las conferencias, entre ellas, una con ilustradores y otra con escritores con experiencia en auto edición que explicaban y debatían al respecto, la genial exposición de lego, con escenas de El Señor de los Anillos, Star Wars, entre otros,  y la exposición de Colin Arthur, con atrezo y posters de importantes títulos del cine de fantasía y ciencia ficción, la clásica legión y el bullicioso mercado troll, con unos geniales cosplays.

 

Salió hace unas semanas el libro “Miau, miau, miau. Los gatos en el cine” de Juan Luis Sánchez; un libro, que tengo pendiente comprar y leer, sobre los gatos como personaje en el cine:

 

https://www.casadellibro.com/libro-miau-miau-miau-los-gatos-en-el-cine/9788494699535/5431735

 

Conociendo otros libros de Juan Luis Sánchez y José Luis Carmona, no dudo que el resultado será muy interesante y los gatos son personajes que siempre tienen gancho cuando aparecen, en el cine, en la televisión, en la literatura o en la vida.

 

También salió el sexto programa de la quinta temporada de Tócala Y Vete:

 

http://www.tocalayvete.es/2017/05/podcast-4-5x06-entrevista-mario.html

 

En él, descubrimos a Mario Elegancia, un autor joven, con cierta trayectoria, con algunas obras que presentan una forma interesante de contar temas propios,  la película de culto “El ataque de los tomates asesinos”, cine bizarro de primera, con gran influencia en el cine posterior, y, en “Serieando y olé”, hablo de “Merlín”. Serie de la BBC que me ha permitido mencionar un poco de obras literarias más académicas, por ser una adaptación bastante libre del imaginario de la materia artúrica.

 

 

-Leía este artículo de Miguel Jaén sobre el prescriptivismo:

 

https://comocrearunalengua.com/2017/06/13/hay-lenguas-mejores-que-otras/

 

Estoy de acuerdo en que hay un cierto sesgo ideológico cultural en el prescriptivismo. No es algo exclusivo de la cultura española. Todas las culturas que han logrado un cierto dominio lingüístico con base escrita han presentado rasgos prescriptivistas. Eso puede ser ventajoso de cara a tener una herramienta que ejerza de fuerza centrípeta de la lengua, ayudando al mayor entendimiento de la gente,  pero puede provocar un cierto cierre y ver grandes amenazas en otros idiomas y culturas si se convierte en sesgo ideológico; de forma que puede llegar a promover la xenofobia y el clasismo. Con lo que se debe usar con precaución y plantearse desde la responsabilidad. Sobre la RAE. Es verdad que muchos de sus miembros presentan mentalidades conservadoras y de cierto cierre a otros planteamientos, pero son buenos en su trabajo de investigación y las normas y recomendaciones que da no son tonterías sin argumentación, aunque, como usuarios, a veces no las reconozcamos como propias o representativas y no las apliquemos.   

 

Con la novela, comencé el capítulo 73. Ricordi y lo llevo escrito más o menos por la mitad. Lo complejo de este capítulo es que vemos las tendencias más marcadas de la saga resaltar en determinados momentos. Tenemos momentos muy cinematográficos y visuales como el momento inicial de la llegada de los astronautas de la nave Hermes, nave de astronautas profesionales, limpia y típica de misión espacial, a la nave Nakamura Hawins. En cambio, los diálogos sobre cómo es el futuro tienen mucho de enciclopédico. Al mismo tiempo, vemos el lado más personal de los personajes, con flashbacks de sus dudas, de momentos que les marcaron, con conversaciones que ponen en cuestión sus tabúes, sus valores, sus añoranzas y sus ilusiones.

 

La trama aparece con sus típicos toques fanfic, con referencias a la familia Rosewood, de la serie “Rosewood”, a Alec Sadler, de la serie “Continuum”, con información sobre la desaparición de gente en un lugar de Escocia, aludiendo a “Outlander”, con referencias a la criatura, que servía de ropa y se movía cuando era preciso, que aparece en la novela “Regreso a Belzagor” de Robert Silverberg, a la trama de los Cthulhus de Lovecraft, con su propia referencia fanfic, al clásico en la saga de los anómalos de la serie “Sanctuary”, la carne de dinosaurio, con ese futuro que mezcla el imaginarium de “Primeval” y de “Jurassic Park”. No faltan tampoco los hubots, de la serie “Real Humans”, y referencias a los synths de su remake “Humans”, o el robot de “Interestellar”, que aquí se ha llamado su especie “Corobot”, en alusión al nombre de unos robots móviles más sencillos, que pueden expandirse, a medida que se precisa, aquí llamado el miembro de esa especie robótica como ¶ # As ¥ § Mov, sin olvidar la presencia habitual de la computadora Multivac. O a “Doctor Strange”, con un objeto que imita la apariencia física de otro del personaje. Con temas como los avances científicos, el devenir lingüístico,  la ciencia ficción, la exploración espacial, los cambios políticos, las modas de mercado, el amor, los seres queridos, las elecciones de vida, los cambios sociales culturales y mucho más.

 

En materia poética, me encuentro con la parte más problemática. He creado una nueva estrofa, la estrofa Montaña Rusa, con rima consonante, en secuencia 12A, 13A, 13A, 12B, 8B, 15B, 8A, 9C, 8C, 15C, cuya forma recuerda a una montaña rusa y refleja la impresión con el choque ante lo que descubren. Aun así, pese a probar cosas, me encuentro en un momento lingüístico formal quizá un tanto acomodaticio.

 

Mientras que la siguiente parte, pasadas estas primeras 65 páginas, con la marcha de la nave misil y el transbordador, tiene mucho más de novela de viajes, aunque la hilaré con la trama principal mucho más que su conexión en el material original.             

 

Espero que os haya gustado.

  

12:30:34 . 18 Jun 2017
· 97 vistas · 0 comentarios

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://javiervalladolid12.gratuitosblog.com/La-literatura-de-JVA-b1/V-festival-de-fantasia-de-Fuenlabrada-Miau-Tocala-y-Vete-y-mas-18-06-2017-b1-p194.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)