Calendario

Julio 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Presentación de “Historias de París” de Elliott Murphy


Hola a todos.  El pasado martes 4 de julio asistí a la presentación del libro de relatos “Historias de París”, del escritor y cantante Elliott Murphy; conocido cantante de rock, productor y periodista estadounidense que vive en París. Personalmente, fui por curiosidad, después de quedar con mi amigo Alejandro Romero, quien me comentó que su amigo Peter Redwhite había hecho la traducción al español. Fui a la librería Los Editores, calle Gurtubay, 5, Madrid, a las siete de la tarde. La presentación tuvo música, tocó varias canciones, lecturas de relatos de la obra, tanto en inglés como traducido, como una entrevista sobre su trayectoria, su vida en París, dejando su Nueva York natal, o su paso de ser un cantautor por el que varias productoras musicales apostaron a pionero en la autoedición. La primera impresión, aparte del parecido que tiene con el actor Seth Green, quien interpretaba a Oz, bajista y hombre lobo, en “Buffy cazavampiros”, es la jovialidad que trasmite. Choca con el hecho de que tiene 68 años. La obra de Elliott, que, según explicaron, no es sólo de relatos,  sino de novelas. También sirvió la velada para promocionar un disco antiguo suyo y una película sobre sus conciertos. Compré el libro y, lo poco que le he echado un ojo, son historias de los 80 y 90 con un toque de cafés decadentes, novela negra y, según explicaron, una fuerte relación biográfica en su obra. El tema del ex patriado está muy presente. Una obra con muchos elementos cinéfilos. No sé cuándo pero quiero hacer una reseña.

 

Anteyer vi la exposición Mujeres Oníricas en Atelier, en Madrid, en la calle Embajadores, 26:

 

http://mujeresoniricas.blogspot.com.es/

 

La obra de María Pérez-Montero consiste grabados de mujeres, de trazo sencillo y gran expresividad. Compré uno en modo postal por 3€ y hay otros a partir de 20€ en grabado con su marco.

 

El otro día vi “Pandorum” en ONO videoclub. Es una película germano británica de ciencia ficción, del año 2009, dirigida por Christian Alvart y escrita por Travis Milloy. Juega con cierta habilidad con el misterio de lo que está pasando, la salida de cápsulas de crionia en una nave, sin memoria personal inmediata y con recuerdos de tener una misión, con extraños mutantes salvajes zombis o similar causando estragos, sin saber cuánto tiempo ha pasado o qué con los congelados y la locura en una estética muy Dark. Me ha parecido una película de acción bastante entretenida, pero igualmente confusa.    

 

 Ha acabado la primera parte de la tercera temporada de “El ministerio del tiempo”. Un episodio que me dejó frío en algunos momentos y en otros me resulta memorable. Un episodio, con mucha miga y la despedida de un personaje de la patrulla muy querido a causa de la marcha planificada de la actriz Aura Garrido a un curso de alto nivel y prestigio en Estados Unidos. Imagino que, si hay una cuarta temporada y la agenda lo permite, su personaje regresará. De momento, queda, a partir de septiembre, toda la segunda parte de esta tercera temporada, que promete ser muy épica y emocionante a todos los niveles. Esta primera parte ha tenido episodios dispares, dentro de la normalidad de la serie, sin que haya ninguno malo. Sí hemos notado que el hype no ha sido el mismo a causa del tiempo pasado desde el estreno de la temporada anterior, la hora, el programa telonero y que, siendo básicamente el mismo, con una evolución natural, las expectativas han cambiado. Sin embargo, yo he disfrutado mucho con estos episodios y merecen mucho la pena.

 

He decidido dejar de seguir “Marvel, agentes de S.H.I.E.L.D.”. Esta cuarta temporada ha tenido algunos buenos momentos, como la trama del mundo virtual donde Hidra ganó, o el inhumano que pasa a liderar S.H.I.E.L.D., pero ha sido, para mí, una trama pesada, repetitiva, que a ratos me recordaba demasiado a otras obras de Whedon y no para bien, que me hizo perder la ilusión por la serie, con los parones. Si bien el giro final, forzado por otro lado, ha sido intrigante, siento que quiero bajarme de este tren sin negar todo lo que he disfrutado y el cariño y aprecio que tengo a sus tres primeras temporadas.

 

Sigo con la lectura de “Mundo anillo” de Larry Niven. Entre las cosas curiosas que plantea, está ver un mundo a escalas de miles de kilómetros y cómo aceptar que una especie alienígena ha jugado con la genética y el destino de dos especies alienígenas.    

   

Con el pantakakiano, añado de vez en cuando vocablos, apenas he traducido últimamente textos completos a traducir o escribir y expresiones.

 

-Sakyakhuk: Literalmente, desear fervientemente bifurcación antes; desear justo la otra opción a la que decidimos porque deseamos ambas pero la circunstancia o algo nos obliga a elegir entre una de las dos cosas.

 

-Kiennun (Del sumerio "Ki", tierra, y "Ennuĝ", carcel): País en el cual, si regresa aquel del que se habla, le meterán en la cárcel, o algo peor, si le cogen.

 

-Buak (Del Ngunnawal “Buak”: Sombra de hombre): La sombra de una persona.    

 

-Bulyaangán (Del Ngunnawal Bulyaŋgaŋ: Viento del este): Viento del este.

 

-Burin (Del Ngunnawal "Burin": Corteza fibrosa): Corteza fibrosa.

 

-Gurguulán (Del Ngarigo "Gurugulaŋ": Piedra mágica): Piedra mágica, piedras mágicas. 

 

-Ñadjún (Del Ngarigo Ŋadjuŋ: Bebida fuerte): Bebida fuerte.

 

-Waligdaa (Del Ngarigo "Waligada": Gente peluda que vive en las montañas): Waligada, gente peluda que vive en las montañas.

 

Los préstamos son algo habitual del pantakakiano y su historia permite explorar una lengua cuya economía lingüística se basa más en eficiencia lingüística que en periplos históricos. En eso difiere de las lenguas naturales, donde el vocablo más corto no es habitualmente el original utilizado y palabras largas suelen sustituir a los originales si el periplo histórico las hace más populares. También me gusta poder jugar con la adquisición de préstamos por encima de la lógica de una secuencia de préstamos de determinado sector porque los hablantes aprovechan e incluyen casi todos de una determinada lengua de golpe o que se adapten todos de la misma forma.

 

Sí he probado ahora un texto clásico de corte sencillo, cuyo valor para la traducción reside en su sencillez y su uso frecuente para cualquier muestra cultural de hace un tiempo en occidente; el “Ave maría”:

 

Marmjiwón (Avemaría)

 

Melkpor vinegku athreddaquetnekedo Mariam, fer eskua ji locidonk, jifo Senhor yastrarko vinekshu. Bodcamos eskua ji xañá wuty fu rearal lidaf bodcamos esko jifo pujmumti gusda ku kof, Isho. Pühak Mariam, Landora gusda Melkpor, karslot varnokekua udrol eem, nalzaklages, bifhino lidaf jifo puungzanikfud. Lol  

--

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

 

En general, muy fiel a la traducción al español. “Marmjiwón” es un neologismo fruto de “Mariam”, María, y “Jiwón”, hola/adiós. “Athredda” significa “Para salvar a alguien o arreglar algo de una manera sensible al tiempo” y proviene de un vocablo islandés; una solución o salvación duradera. “Locidonk” es “gracia” de belleza primordial. “Kof” es un vocablo que viene del bretón “Kof”, abdomen, con el significado respectivo. “Puungzanik” es el momento en el que uno es consciente de la propia muerte y debe despedirse. “Lol” es un “Bien, vale, ok”.

 

En lo que respecta a la novela, he escrito 63 páginas estas semanas. Centrada en el momento de la curación de Allora, Figas, Raquel, Nick y Sofía, junto a los astronautas y luego el tour. Uno de los temas es el de los dobles. El conflicto que provoca encontrarse en Sídney con dobles de sus antiguos enemigos, aunque sean muy diferentes y no sean necesariamente enemigos sino aliados en sus planes. Además de abordar vidas muy diferentes, aunque haya paralelismos más allá del físico y los datos personales básicos, en una casualidad asombrosa, con todo el choque emocional que supone. Otros temas aparecen, como el papel de las mascotas en la vida familiar y de pareja. O temas de astronáutica, pues todo acto tiene sus consecuencias y el viaje en el tiempo ha sido todo menos algo discreto e intrascendente. El regalo tecnológico que supone la tecnología del futuro y no sólo sus experiencias para todos los que les prestan ayuda; el botín del barco a la deriva que suponía la nave espacial del futuro junto con la del pasado.

 

No falta el hospital Bunker Hill y la mezcla de tres imaginariums. El de la serie “Bunker Hill”, el de la serie “Continuum” y el de la serie “Fringe” en la figura nunca mostrada de Alec Sadler. Civa se convierte en el personaje de la novela presente, que enlaza todos. Mientras que Alec Sadler está fuera y August Prew no está en ese momento en escena, pero ha hablado con los personajes. Sabemos, por otros personajes, sobre cómo continúa la historia en ese mundo común sobre los que sucede con ambos personajes. Con August sobreviviendo con la cura que encontró, siendo destituido por saltarse las normas y siendo contratado por un nuevo inversor, dueño del Bunker Hill, que sería el millonario empresario Alec Sadler, dueño de Massive Dynamics, el Bunker Hill y SadTech. Y Civa aparece en medio, como una versión joven, cosa de haber viajado en el tiempo a esa época, con el conflicto que le supone el que haya viajeros temporales para alguien tan ambiguo como él.

 

Hay algunas referencias turísticas de Canberra y una reunión con unos chavales de un colegio. Ese punto de las conferencias sirve para las preguntas incómodas y temas sobre cómo es el futuro, con preguntas sobre alienígenas, teletransportación, con dos sistemas que violan el principio de incertidumbre, pero sólo uno supone el suicidio cuántico, ser astronautas. Uno de los temas que plantea la ciencia es el hecho de que un sistema de teletransporte como el de Star Trek supondría la muerte para el ser humano que lo utilizara, pues su cuerpo sería destruido y un ordenador crearía una copia con todos los recuerdos y elementos físicos en otro lugar; es decir, la persona moriría de forma horrible y su doble no sería consciente de serlo. De forma que no se violaría el principio de incertidumbre. En paralelo, planteo una teletransportación donde las partículas se comunicarían con entrelazamiento cuántico, con toda su información, y se moverían muy rápido mientras estuviéramos en ese otro estado, para restituirnos sin destrucción ni creación de la materia ni de la energía. A simple vista, podría ser igual, pero a un nivel cuántico, la diferencia es abismal. También la arquitectura del futuro y otros temas de los que se ha hablado previamente en la saga. No faltan las cosas que se dan por hecho sobre el pasado y sus sorpresas, además de impresiones subjetivas que resaltan los personajes. Y el gran tema de estar en el pasado. No faltan temas como la seguridad en la realidad virtual.

 

Luego algún re encuentro y el tema de la ciencia ficción australiana. Con la película “Daybreakers”, sobre un mundo donde una plaga hace que casi todo el mundo se convierta en vampiro, vampiros inteligentes, y la falta de alimento supone un problema, planteada como el inicio de la plaga en 2019. Aquí planteo que es un problema grave en la zona noroeste de Australia, con miles de kilómetros de desierto, surgido en 2018 y una plaga en 2019, pero que no llegará a tanto como en la película. O temas como intervenir para sacar provecho de la información del futuro. Temas ecológicos con koalas, perros, canguros y hasta deslizantes. O crítica social como la situación de los aborígenes en Australia, que pedían cambios en la constitución para que desaparecieran definitivamente las clausulas racistas. También cosas buenas como su estabilidad económica. No falta Riverina como espacio de contraste y una multinacional alimenticia cerca de la zona de peligro. Y temas como La Tierra Hueca y mezcla con la mitología australiana, con Figas como quién explica las anécdotas y donde la geología tiene cierto peso. Lo siguiente ya es Melbourne. Tras la parte turística, tenemos conferencias con más temas del futuro y un personaje ficticio que guarda relación con el imaginarium de la serie australiana “Satisfation” y que aquí, entre otros temas, plantea cuestiones sobre la legalización de la prostitución y se plantean cuestiones sobre la dignidad y la protección laboral. También se dan temas como el racismo entre robots en una de las situaciones distópicas del futuro en Australia. Otras referencias turísticas y también una a la película Pandorum, con soldados de Marte enloquecidos cuando iban camino a Mercurio para poner colonias orbitales y un rincón de Samoa como otro de los espacios del futuro mencionados, con Ouma evocado.

 

No podía faltar la Barrera de Coral y surf y anómalos. Y una aventura en el monte Uluru para capturar anómalos, con ayuda de otros personajes. Además de aparecer un personaje aborigen, experto en la materia, que ha aprendido a marchas forzadas sobre anómalos y poseedor de una habilidad mutante muy particular. Luego en Sídney, con un Santuario australiano y la parte turística. Las referencias a la serie “Sanctuary” son obligadas, aunque aquí no aparezcan aludidos directamente sus personajes. Un robot del modelo Cortocircuito, como los de la película homónima de 1986. A lo que se le añade una ciudad submarina en 2100 en el foso de La Fosa de Las Marianas, creada por La Tierra Hueca. He aprovechado además para añadir uno de esos juegos sobre mundos paralelos y he añadido una isla ficticia llamada Portabaco, donde la planta del tabaco es abundante, entre otras cosas. Es divertido y muy útil Google Earth para inventarse coordenadas de islas e imaginar posibles islas verosímiles; en este caso, en el Océano Pacífico. Con un contraste enorme entre ambos espacios. El final de la aventura australiana se da capturando un anómalo muy peculiar en los bosques de la isla de Tasmania, con uno de esos parajes asombrosos, sobre los que la película “Lion” me ha servido de inspiración.

 

Para la parte de estados unidos he añadido algún punto. Al final es la mejor manera de distinguir por países, aunque la métrica ayude. Con temas como llegar a Nueva York, momentos en que la música hace evocar cosas del pasado y seguir adelante. No falta una perspectiva no del todo tópica de la ciudad, aunque sea por Google Earth. El tema principal es la división Fringe, con Massive Dynamics. Los observadores re aparecen, temas como las líneas temporales perdidas, el ecosistema temporal, tecnologías futuristas de otros mundos, incluido uno de ciencia ficción con los valar y pueblos de La Tierra Media en el conflicto, con tecnologías como las del teletransporte, donde ambas modalidades y una cámara cuántica que graba a cámara de velocidad lenta para ver electrones en movimiento o desintegración. No falta el tema del destino de los otros astronautas. Y un nuevo personaje centrado en el misterio y la multiplicidad como marca principal. O temas como el clásico de nuevas realidades sociales suponen la necesidad de desarrollar un derecho personalizado a condiciones especiales, como un mundo paralelo donde hay 10.000 inmortales públicos que necesitan encontrar una forma de adaptarse a su realidad productiva y legal. O conversaciones con Figas sobre el futuro que dejaron atrás. Y hasta ahí por el momento.

 

Espero que os haya gustado.      


      

 

13:07:11 . 09 Jul 2017
· 57 vistas · 0 comentarios

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://javiervalladolid12.gratuitosblog.com/La-literatura-de-JVA-b1/Presentacion-de-Historias-de-Paris-de-Elliott-Murphy-b1-p200.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)