Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación

“Miau, miau, miau, los gatos en el cine” y más



 

 

 

Hola a todos. Estas semanas han sido de bastante movimiento. Compré el libro “Miau, miau, miau, los gatos en el cine” de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, de Diábolo Ediciones. A 23,95€ en Casa Del Libro.

 

https://www.casadellibro.com/libro-miau-miau-miau-los-gatos-en-el-cine/9788494699535/5431735

 

Es un libro para amantes del cine y también para amantes de los gatos. Ya no digamos si son cinéfilos amantes de los gatos. También se aborda el tema en otras artes como la música, la pintura, la fotografía, la literatura, el teatro o el fenómeno de los vídeos de gatitos. Y tanto si hay gatos presentes como si aparece la palabra “Gato en el título”. No falta tampoco un análisis de la visión que ha tenido la sociedad sobre los gatos en cada momento. Si bien el comienzo con  el cine en blanco y negro resulta mayormente algo denso y pesado, la obra ensayística continúa de forma amena y muy divertida, tanto con las anécdotas puramente artísticas como las anécdotas personales de artistas que vivían con gatos y dejaron sus frases al respecto. Se nota la gran labor documental y fotográfica de la obra, aunque siempre queden cosas que se puedan añadir en obras posteriores y todavía no he terminado su lectura.

 

También he comprado “El ministerio del tiempo volumen 1: Tiempo al tiempo” (http://aletaediciones.es/829-el-ministerio-del-tiempo-vol-1-tiempo-al-tiempo.html), un cómic basado en la serie “El ministerio del tiempo”. Su guión es de El Torres y Desiree Bressend. Su dibujo es de Jaime Martínez. A cargo del color están Sandra Molina y Alejandro García Cutillas. Es de la editorial Aleta Evolution Comics y cuenta con la participación de RTVE, Onza Entertainment y Cliffhanger. Voy más o menos por la mitad y tiene muy buena pinta. Trata sobre una misión en la cual deben encontrar a los atacantes de Salvador, que han llegado a otras épocas tras atacarles y conocen el ministerio. El cómic aborda además la llegada de Salvador al ministerio y cuenta con las imágenes de los actores de la serie en sus respectivos personajes, aunque no tiene la continuidad de la serie, puesto que es una misión con la patrulla original de Amelia, Julián y Alonso. El estilo visual, que evoca un cierto impresionismo, a ratos es una pasada y a ratos juega en contra de la gestualidad de los personajes. También he visto alguna escena en que no me cuadra mucho el gesto y la emoción que genera el diálogo. Por lo demás, es una obra lograda, entretenida y con miga, que da la impresión de que, en otras circunstancias, habría sido perfectamente un capítulo de la serie.          

 

Acabé la novela “Mundo anillo” de Larry Niven. Es una novela de ciencia ficción de subgénero Big Dumb Object o BDO (http://meristation.as.com/zonaforo/topic/900530/); un subgénero caracterizado por la presencia de un objeto, generalmente alienígena, colosal, por ejemplo, una nave espacial del tamaño de un planeta o un planeta artificial de metal, como centro de la historia. En el año 2850, Luis Wu, un humano de 200 años y apariencia de 20, y Teela Brown, una humana con suerte genética, se embarcan en una arriesgada misión con dos alienígenas; Interlocutor de Animales, un kzin, ser gatuno humanoide con una civilización muy belicosa, antecedente, en la historia de la ciencia ficción, de los klingon, obsesionado por el honor, y Nessus, un titerote de Pierson, un alienígena con dos cabezas y aspecto de caballo, paranoico, muy lógico e inteligente. Juntos, viajan a una galaxia muy lejana con naves que se mueven más allá de la velocidad de la luz para explorar un planeta muy extraño, artificial, gigantesco, creado por una civilización desconocida; donde alojar a todas las especies del universo conocido cuando la explosión del núcleo de la galaxia alcance los mundos habitados actuales. La novela tiene un montón de reflexiones de corte biológico, sociológico, físico, cultural, político, tecnológico (El mundo anillo es descrito con gran precisión desde la ingeniería, además de otras muchas tecnologías que aparecen), medioambiental, psicológico y social que hacen que tenga mucha miga y resulte una novela muy disfrutable. A eso se añade el tono, entre aventura y comedia, que da, con unos personajes muy peculiares en su forma de ser y dinámicas, que viven en distopías sin ser conscientes de ello, un atractivo especial a la historia. Como pegas, la novela manifiesta mucho racismo, quiero pensar que como crítica al colonialismo, pero no estoy del todo seguro, un evidente machismo, fruto de la época, se escribió en 1970, y a veces resulta un poco árido con cuestiones de ingeniería. Pero, en conjunto, me ha gustado mucho.          

 

 

Leía el artículo “CiFi: ¿Es posible sin saber de ciencia?”:

 

https://proyectoaesteria.wordpress.com/2017/09/05/cifi-es-posible-sin-saber-de-ciencia/comment-page-1/#comment-334

 

Estoy de acuerdo en que depende mucho de qué ciencia ficción se esté haciendo y que los porqués y los “y si”  marcan la historia.

 

En el caso de mi saga “El sueño en verso”, nunca hay que olvidar que el elemento fundamental del discurso de la historia no es su trama sobre el enfrentamiento contra la EDAU, que, si bien es importante, una lucha del bien contra el mal, donde el bien y el mal no son simples, especialmente a medida que avanza la saga, con todo lo épico que supone, sino el desplegar un mundo y unos personajes para hablar de montones de cosas y conectar con ellos en una dinámica histórica, de juego ficcional y que toca infinidad de temas de la ciencia ficción y de la reflexión filosófica en sentido amplio. Me muevo en la saga en un panorama complejo, donde abundan los grises. Abundan, en las intra historias dentro de la gran historia de la saga, la cronología de ese mundo ucrónico principalmente, los personajes colectivos que van cambiando con el paso del tiempo. Los robots, anómalos, dinosaurios, humanos normales, mutantes, clones, chromes y ciborgs están presentes en diversos momentos de la historia; eso no quita que no sea lo mismo cuando aparecen a finales del siglo XX que a comienzos del XXI o avanzado el siglo XXI o en el siglo XXII o en el siglo CI. Las pequeñas historias de la historia, tomadas en muchos casos, parcialmente, de otros imaginariums, marcan que tengan unas implicaciones u otras o que los porqués vayan cambiando y sus consecuencias. Es una saga que puede mirar al conflicto de los robots de la serie “Humans” y mirar a un futuro donde los robots cuidan de unos humanos que viven en una base en Eris mientras viven en plan tribal en un entorno controlado, felices por ese modo de vida. Asimov, en la saga “Fundación”, plantea unos parámetros más sencillos, pero sus implicaciones son muy profundas, con el elemento de la psicohistoria, entre la magia de la probabilidad y los límites de la imaginación, con una civilización galáctica en decadencia e inspiración en la historia de Grecia y Roma.    

 

https://proyectoaesteria.wordpress.com/2017/08/10/resena-the-long-way-to-a-small-angry-planet/

 

Veía la referencia a esta otra novela, con una premisa bastante verosímil. Pienso que la tendencia mayor, en una situación crítica, es a colaborar para sobrevivir. Especialmente cuando la opción del conflicto no baraja una posible solución al problema. En realidad, ha llegado tan lejos gracias a la colaboración. La supervivencia del más fuerte es y ha sido un medio para ganar provecho individual frente a otras consideraciones y en una situación de oportunidad. La premisa de “The long way to a small angry planet” de Beeky Chambers no suena nada mal.

 

El  tema del éxito del escritor aparece en este artículo:

 

https://proyectoaesteria.wordpress.com/2017/08/29/tecnica-vs-capacidad-social/

Es cierto que resulta complicado establecer un porcentaje, pero, sin duda, tanto el factor externo como el interno influyen. El elemento técnico marca a un determinado público, pero el factor social es cada vez más fundamental. Los críticos marcan opinión en determinados casos, el marketing está a la orden del día. Una cosa es cuántos manuscritos reciban, cuánto tarden en leerlos y cuántas garantías den de cara a publicar, en qué condiciones y demás. En efecto, no es un entorno educativo donde sea fácil moverse desde el crear por el gusto de crear y en que la ansiedad y el afrontar el rechazo son dos cosas muy relacionadas. Está claro que hay siempre alguien que busque soltar juicios negativos por soltarlos y a quién no le guste la obra. Es verdad que esa parte de la actividad de publicar una obra literaria es de las que más echa para atrás, pero quiero pensar que el publicar tiene sus ventajas. Es un buen consejo tratar de centrarse en los temas que uno aborda como autor. El éxito está claro que vida tranquila no deja, aunque también supone un cierto reconocimiento y uno puede sentirse agradecido; yo me he sentido agradecido por las muestras de interés de quiénes han leído mi novela y de quiénes les ha gustado y de quiénes me han dicho de buenas formas por qué no les convencía la obra y puedo imaginar que alguien que venda un millón de ejemplares y con miles de lectores podrá sentir lo bueno y lo malo del éxito mucho más. Seguramente lleve razón en que las técnicas y las sociales vayan al 50%, aunque yo a veces tengo mis dudas al haber intentado leer algunos best sellers (“Millenium: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, “Ángeles y demonios” o “Misery” en la de la biblioteca de inglés) que uno no se explica cómo han logrado enganchar a los lectores si extrapola su experiencia lectora a la del público en general. 

 

Veía también este artículo sobre una nueva profesión:

 

http://www.lecturalia.com/blog/2017/09/08/las-doulas-de-los-libros-la-nueva-profesion-del-mundo-literario/

 

Me parece una ayuda a los escritores que puede ser importante. Personalmente, no lo conozco ni puedo permitirme en estos momentos contratar los servicios de alguien para esas cuestiones, pero pienso que es algo que tomarse muy en serio. El nombre, que, en efecto, viene del griego clásico “Doulos”, pronunciado “Dulos”,  esclavo; no me parece muy positivo, pero la función sí es interesante.  

 

 

 

 

Y esta otra en función de las portadas, para valorar la influencia de la portada en la valoración del libro:

 

 http://www.lecturalia.com/blog/2017/09/07/este-sitio-web-te-permite-juzgar-a-los-libros-por-sus-portadas/

 

También ha habido varias series de ciencia ficción que han llegado en abierto. Una ha sido “El incidente”, en Antena 3, que tengo pendiente de ver, con el tema de una serie de fenómenos milagrosos que suceden y que son investigados. La otra ha sido “Estoy vivo”.

 

Estoy vivo, de Televisión Española, es una serie de ciencia ficción y policíaca. Andrés Vargas (Roberto Álamo), es un policía de homicidios que trata de atrapar a un peligroso asesino en serie. En 2012, muere a manos de este, pero, en el más allá, una dimensión con tecnología a lo Minority Report y con desfase temporal, sus habitantes le dicen que no debería estar muerto y le envían al cuerpo del policía Manuel Márquez (Javier Gutiérrez) para que atrape a varias almas fugadas. Para hacerlo, contará con tecnología de esa dimensión, llamada La Pasarela, y con la ayuda de Joaquín Sabina (Alejo Sauras), conocido como El Enlace, y con su hija, Susana Vargas (Anna Castillo), que se ha hecho policía durante los cinco años de su muerte. La serie no es para tirar cohetes en su piloto, pero sí se deja ver y presenta cosas interesantes como ese más allá con discursos clásicos, pero un estilo syfy y algunas referencias de ciencia ficción, además de darle poderes regenerativos al protagonista. Su premisa recuerda mucho a “Brinstone: El pacto” y el tema del más allá y alguien que lo abandona para volver, fundido con lo policíaco, también lo encontramos en “Lucifer”. Sin embargo, ambas ficciones presentan una premisa de fantasía sobrenatural, mientras que aquí todo adopta una dinámica de ciencia ficción. También cambia la combinación de drama con humor respecto a “Brinstone” y el tono no tan oscuro, además de la cuestión de la vida anterior y su contacto con la actual. Todo ello, hace que tenga puntos prometedores sobre ese más allá, el choque entre ambas vidas y cómo detener al asesino que ha regresado.     

 

También añadí algunas palabras al pantakakiano. Si bien no he anotado qué palabras voy añadiendo, más allá de alguna palabra teóricamente intraducible que pongo en grupos de facebook, he añadido unas cuantas cosas, aunque no he estado traduciendo textos y cada vez me resulta más complicado introducir en la saga de “El sueño  en verso” frases en pantakakiano y la otra está con revisión en suspenso.

 

Uno  de los términos que he incluido es “Lunlungbeck”, que habla de esas veces en que alguien llega a una deducción o un juicio sin base para ello, auto confirma su deducción, se auto convence de que esa es la verdad y no admite otra cosa; en concreto, asigna esa verdad:

 

-Lunlungbeck: Literalmente, verdad cráter bola; la supuesta verdad que alguien da por sentada al emitir un juicio sin corroborar y quedarse en sus trece sobre ello, incluso aunque los hechos objetivos contradigan su afirmación (“Lunlungbeckes” es “La persona que da por sentada una supuesta verdad al emitir un juicio sin corroborar y se queda en sus trece sobre ello”). 

 

Es muy parecida a “Lunnallarz”, pero “Lunnallarz” sólo se refiere a la actitud que niega la verdad por montarse una idea de unos hechos, no al juicio en sí.  

 

-Lunnallarz: Literalmente, verdad odiar; persona que se empeña en montarse su película y su idea de la verdad negándose incluso a escuchar la evidencia empírica sobre un hecho y quedarse sólo con la película que ha montado en su mente.

 

También he estado dedicado a la novela. Continué con Oporto en su vertiente cultural. Temas como su papel como cuna del fado, o cómo podrían evolucionar las relaciones culturales y la ciudad en un siglo XXII, con la relación entre la cultura nórdica y la portuguesa a través del fado y canciones finlandesas, además de conectar en una emoción y en dar otra fuerza emotiva a algo muy triste en ambos casos. Otro de los puntos que se tratan son las experiencias de Meehrmrixoh en universos paralelos; con otras civilizaciones y vivencias que afrontar la pérdida o especular sobre el multiverso que están explorando. No faltan las impresiones sobre la ciudad y las evocaciones de Nick con una historia de multiculturalidad y humor, o sobre la perspectiva de Sukru. Sin olvidar cosas como la carrera espacial y los recursos, problemas específicos de Portugal, o el mirar un problema desde una perspectiva crónica. No falta el tema de los vehículos, las fuentes de energía y los nuevos hábitos de consumo. Otro aspecto es el planteamiento sobre el futuro de la ciudad. Me gusta también abordar cómo se reflejan en el habla los cambios en ese futuro. También sobre la postverdad y el problema de la precariedad, además de los medios de base y su influencia en el futuro. Tampoco faltan cuestiones ecológicas y más de música finlandesa. Últimamente estoy teniendo días de escuchar en youtube más música finlandesa en finés; no entiendo las canciones, sólo a medias cuando busco la traducción, pero me gustan emocionalmente y la emoción que despiertan.

 

Me gusta también aprovechar en la novela para incluir alguna forma poética de distintas lenguas y países, y aquí podréis disfrutar de una estrofa en portugués además de hablar en ella de Coímbra y elogiar el papel universitario. Más sobre turismo de la zona y la conferencia. He querido homenajear a la canción ganadora de eurovisión de este año; canción portuguesa, que he incluido sonando por aquí. Si bien el 2020 está aquí cerca, he preferido evitar inventarme títulos de canciones y grupos, jugando con la licencia de destacar cuando escuchaban canciones de años que hemos vivido, mientras las otras quedan a imaginación del lector. En la parte de la conferencia trato temas como los nuevos estudios universitarios, que relacionen los medios de comunicación, la economía y el transporte, o un modelo económico concreto.  Relacionando cosas del futuro en Portugal con temas que vivirán por allí. No faltan las menciones a España en paralelo, pues no deja de ser nuestro país vecino Portugal y eso da pie a menciones en común. No faltan asuntos como preguntarse por qué los portátiles no incluyen una pestaña que tape la cámara cuando no se está usando; es sabido que hay hackers capaces de activar la cámara de un ordenador portátil sin que se ve la lucecita y grabar a la gente sin su consentimiento; yo me planteo que los ordenadores del futuro cercano incluirán una pestañita para evitar ese problema y un filtro de sonido para que no haya posibilidad de grabar sin el consentimiento del usuario. Comencé con la parte de Portugal, que tengo a medias, y añadí una mención al personaje de la película “El protegido”, por un personaje ficticio que le sucede lo mismo. También otra sobre la reducción de costes en las condiciones laborales y el choque para los del futuro de la ausencia de equipos de fútbol mixtos junto a equipos sólo femeninos y equipos sólo masculinos en la misma liga; como es normal en ese futuro.        

 

Espero que os haya gustado. Otro día más…

        

 

 

 

13:08:05 . 12 Sep 2017
· 60 vistas · 0 comentarios

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://javiervalladolid12.gratuitosblog.com/La-literatura-de-JVA-b1/Miau-miau-miau-los-gatos-en-el-cine-y-mas-b1-p220.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)