Calendario

Diciembre. 2018
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Avr 2019> >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados en: Diciembre. 2018

Conciertos, “El centinela” de Arthur C. Clarke y Barcelona en la novela (27-12-2018)




 

 

 

Feliz navidad a todos. Estos días he estado con varias lecturas, con varios conciertos, con un maratón de “Marvel: Runaways”, escribiendo la parte de Barcelona en mi novela y estuve ayer en “Freakafe” de Móstoles.

 

Uno de los conciertos que vi fue el de los alumnos de la escuela de música Dionisio Aguado, realizado en el Josep Carreras. Junto al repertorio habitual, pude disfrutar de varias canciones africanas como

 

Bonse Aba, tradicional de Zambia:

 

O African Noel – Victor C. Johnson:

 

 

Estuvo guay. Fui también al concierto del décimo aniversario de “Agresiva” con mi amiga Alba. He visto en algunas ocasiones a Samuel San José en varios musicales, una en un grupo de covers rock, donde sacó su lado rockero, y esta, en la cual tenía una parte de rockero. Me tocó una entrada de regalo para el concierto de “Agresiva” y la verdad es que tenía mucha curiosidad. Vi mucha de la marcha, amplificada incluso, del concierto con su banda de covers rock, y a la vez tiene partes muy chulas. No soy experto en metal, me gustan algunas cosas, pero lo disfruté en ese sentido. El punto que no me gustó tanto fue que, para los no expertos, hay bastantes partes que resultan monótonas, muy heterogéneas, que transmiten la sensación de haberlas oído otras veces con otros grupos de metal, hasta que tienen un giro que asombra y mola porque suena de otra forma que resulta genial; pienso que deberían explorar más esas facetas novedosas que les hacen destacar.

 

Fui también al concierto de Vega. Ha sido mi primer concierto suyo. Si bien la descubrí con las cancionazas “Berlín”

 

Y con “India”:

 

 

no la había seguido tan al dedillo como otros artistas como Versilia, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Sôber y Savia. Aun así, tiene canciones muy guays y otras que están bien. El concierto fue ameno. Visto su directo, Vega es una cantante que se crece a medida que avanza la canción, una persona llena de desparpajo y amabilidad, y que sabe rodearse de buenos músicos que complementan su parte de un modo que supera la suma de las partes. Un directo muy recomendable. 

 

De lecturas, seguí con “Felipe, heredarás el mundo”. Es interesante ver cómo va evolucionando a un personaje nada de fiar, a medida que Felipe cae en la corrupción del poder. Apenas he seguido con “La muerte del comendador, parte 1” de Haruki Murakami; a ver si lo retomo.

 

Fui a una reunión del club de Lectura Rosa de Luxemburgo en el centro cívico homónimo de Leganés. Hablamos sobre “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen; una obra de teatro noruega de la segunda mitad del siglo XIX, la cual aborda diversos temas como el feminismo, la crisis económica, las relaciones de madurez social y vital. Y fue muy innovadora en su época. Personalmente, me recordó a “El sí de las niñas” y me llamó la atención la semejanza situaciones entre los personajes. Si bien, como señalaba una de las participantes en la tertulia, se puede asociar con el tema de los abusos de poder en el ámbito laboral y el clima de gran competitividad por encima de la moral, yo lo vi más en relación con el ciudadano de clase media que ve que la crisis le lleva a convivir con la incertidumbre y se enfrenta al conflicto con los bancos que tienen el poder mientras el ciudadano medio ve un espejismo de esperanza; al menos, encuentro ese paralelismo entre la Noruega del siglo XIX y la España del siglo XXI. Otro participante en la tertulia, que era experto en Ibsen, explicó que el peso de lo económico era fundamental en la obra. Lo que todos teníamos claro fue que, pese a las declaraciones del autor en tiempos, motivadas por lo polémica que era la obra en su momento, estamos ante una obra que, bajo la visión de hoy, puede claramente considerarse feminista, pese a que su protagonista no sea una heroína.    

 

He comenzado la lectura de “El centinela” de Arthur C. Clarke.  Es un libro de 1998 que tiene 6 relatos de Arthur C. Clarke. He leído tres. El primero es el de “El centinela”, que se escribió en 1948, que inspiró la novela “2001, una odisea espacial” del mismo autor y la adaptación cinematográfica de esta novela. El relato aborda el descubrimiento de un extraño edificio espacial en un viaje de exploración a La Luna. Encontramos ideas curiosas como que, por aquel entonces, se pensaba que, si bien La Luna era un lugar inhabitable en la actualidad, podía haber tenido vida en épocas previas () y se especula, en modo un tanto metafísico sobre las intenciones de los alienígenas y plantea la hipótesis del faro en un mundo sin otras civilizaciones previas a las de los alienígenas, con conclusiones sobre lo insignificantes que somos frente a posibles civilizaciones alienígenas que ya descubrían el universo cuando no había siquiera vida en nuestro planeta. “Antes del edén” es un relato de 1961 que, si bien no pone selvas, como en épocas previas, en Venus (), sí plantea una habitabilidad con trajes espaciales y espacios espaciales en los polos no muy distintos de los actuales cuando sabemos que no hay materiales actuales capaces de hacer habitable con sus trajes espaciales y módulos lunares que aguanten; incluso las sondas resisten una hora las condiciones climáticas de cualquier rincón del planeta. Tiene un mensaje ecologista interesante, aunque su planteamiento resulta demasiado catastrofista y parte de su premisa no me encaja. El tercero resulta un tanto extraño y juega más con el terror psicológico. Sí aporta una imagen bastante detallada de la problemática espacial. No sé de qué año es este último relato. Son amenos de leer y tienen sus puntos interesantes, pero no resultan alucinantes ni nada por el estilo.      

 

Y, antes de la reunión trimestral de la asociación Lupus In Fabula a la que pertenezco, vi en directo el vídeo del club de lectura:

 

 

Este mes ha sido sobre “Jonathan Strange y el señor Norrel”. No conocía la novela, pero me ha resultado interesante el comentario de la obra. Y además tiene serie de televisión.

 

Ayer vi el corto “Atlas”, que me ha recordado a “The Expanse”, aunque también se le relaciona con “2001, una odisea espacial”:

 

 

Aborda en el 2066 la existencia de un cubo en Neptuno, semejante al monolito, y plantea, con gran profesionalidad científica, como sería una exploración de este y a dónde nos puede llevar, con una narratividad visual interesante.

 

Descubría ayer un vídeo sobre música egipcia antigua. Resulta interesante escucharla por el dinamismo que transmite dentro de un esquema que da la impresión de ser más simple de lo esperado:

 

 

En cuanto a series, he visto estos días la segunda temporada de “Marvel: Runaways”. Es una serie Marvel que comparte universo con “Jessica Jones”, “Iron First”, “Luke Cage”, “Daredevil”, “Agentes de S.H.I.E.L.D”, “Agente Carter” y el universo cinematográfico Marvel, pero la conexión es pequeña y la historia que aborda es de gran importancia desde una pequeña envergadura. La historia se centra en un grupo de adolescentes, amigos de la infancia, distanciados tras la muerte de uno de ellos, que descubren no sólo que tienen poderes sino que sus padres son criminales, los villanos disfrazados de buenos samaritanos bajo la iglesia de Orgullo y buscan cómo detenerles. Pese a tener personajes adolescentes con sus respectivas tramas, es una serie llena de grises, muy young adult, donde los héroes hacen cosas que ellos mismos se cuestionan y los villanos no lo son tanto ya que su moralidad e inquietudes son mucho más complejas de lo que pueda parecer y, además de villanos, son padres y sus actos tienen su lado bueno. Es una serie muy adictiva y trata en tono comiquero temas de corte criminal, existencial, de extraterrestres y otras cuestiones de la ciencia ficción. La segunda temporada no sorprende tanto como la primera, pero sigue funcionando notablemente bien.

 

También he visto el crossover del Arrowverso de este año, excluyendo “DC: Leyends of tomorrow” y añadiendo “Gotham”. Personalmente, tengo sentimientos encontrados con los crossovers del arrowverso. Por un lado, es una oportunidad de ver cómo interaccionan personajes que no suelen interactuar entre ellos y jugar con las tramas de base para dinamizarlas. Por otro lado, sacan de la nada una trama grande que queda metida con calzador y donde lo grandilocuente, a ves con evidentes deus ex machina para cerrar a tiempo determinadas tramas, es la seña de identidad para que casen todos los personajes en una historia que no han desarrollado con sus debidos tiempos; lo cual no me gusta. En el de este año, abunda la magia y el juego con la realidad. El primer episodio funciona bastante bien, pero el segundo, quizá porque Gotham no me entusiasma, tenía momentos curiosos y muchos cansinos.

 

Estuve ayer en el “Frikafe” de Móstoles (). Es una chulada de sitio. La comida no está mal, pero lo mejor es el ambiente. Es una cafetería llena de posters frikis, cuadros frikis, figuritas e incluso los nombres de las tapas tienen un toque friki. Todo con un trato amable y la posibilidad de jugar a diversos juegos de mesa. Hoy cerraron pronto porque iban a ir a ver “Aquaman”, que me han dicho luego por facebook que está muy bien.

  

Y he seguido en la novela con la parte de Barcelona. Comienza con una evocación de una conversación en el avión Santiago de Compostela Barcelona, en la cual hablan sobre sus experiencias con el camino de Santiago. Algo en lo que vuelco parcialmente alguna de mis experiencias como peregrino en la única ocasión en que hice El Camino de Santiago y cosas que he oído.

 

Luego pasamos a hablar de la Barcelona del futuro, su hermanamiento con Merhaba y la presencia del kurdo como lengua de aprendizaje. Si bien ninguno de los personajes protagonistas sabe kurdo, Merha es un estado donde la lengua kurda tiene un peso y que se ha planteado como una especie de Estado de Israel del futuro ante la situación actual del pueblo kurdo. A ello se le añade que se formó Merha como un país donde el inglés, el kurdo y el turco eran las lenguas oficiales, pero el inglés, como parte de la nueva Unión Europea, ha ido comiéndole terreno. Con un pequeño acróstico y cuestiones sobre política lingüística.

 

Braulio les acompaña en el vuelo, pero luego se va al observatorio más famoso de Cataluña, de modo que queda en segundo plano. Sucede lo mismo con Sukru, que se va a La Roca Del Vallés, al Castillo de La Roca, a resolver unos asuntos de anómalos, vinculados a la mitología de seres fantásticos de Cataluña y cómo está ocasionando una actividad humana inadecuada conflictos con estos o incluso abusos por parte de los humanos.

 

La información y la narración han fluido de un modo caótico, no tan ordenado como otras veces, pero vemos muchas explicaciones culturales que dan una imagen amena de la comunidad autónoma, llena de matices, muy propia de la novela de viajes que impregna este spin off y el tomo X de “El sueño en verso”. Tenemos temas literarios como “El sueño” de Bernat Metge, que tengo en casa y que he leído un poco; un libro medieval donde el diálogo filosófico metafísico educativo destaca frente al concepto de herejía. También sobre un libro de leyendas de Cataluña que compré y estuve leyendo. En general, conozco poco la literatura catalana y he tirado de información general.

 

Vemos que se abordan temas como la lingüística y su valor, o las experiencias de Allora estando por allí. He incluido el concepto de

 

-Nibbooxmaam: Literalmente, libro actuar estragos ahuyentar recubrir de tierra; emoción contradictoria de querer sacar a la luz el propio libro y el miedo a que sea rechazado o cause un efecto negativo y, por tanto, se desee al mismo tiempo cubrirlo de tierra (También referido a películas, cómic o series si estamos en ese contexto; sólo si el contexto ha quedado marcado como fílmico, seriéfilo, de obra creativa artística o comiquero, pues en el resto se considera por defecto serie de televisión).    

 

porque es muy humano desear mostrar el propio trabajo y tener miedo al rechazo y a los juicios negativos que eso pueda generar. También incluí un poema ficticio dedicado a una grúa, pensando en un futuro cercano y en generaciones de poetas que utilizan Instagram o redes sociales vinculadas a la imagen.

 

En el tema del choque cultural, se incluyen costumbres tan “Extrañas” como aplaudir tras ver una peli. Algo que, reconozcámoslo, todos hemos hecho alguna vez, pero que todavía no se considera algo normal. Uno de esos cambios que nos llevan a pensar en la variación de la cultura a lo largo de un siglo y como sucedería lo mismo si alguien de 1918 comparase muchas costumbres de un viajero de 2018 con las suyas.

 

Hay una serie de cuestiones sobre música de la zona, de recomendaciones y de reflexiones sobre canciones, como algunos de los temas de Rosalía de su último disco, con todas las interpretaciones, malentendidos e intenciones en la cuestión feminista que puedan generar esas canciones. Además de la enorme distancia entre la inseguridad y los malos tratos. Probé además a incluir un poema pantakakiano que tiene un toque de experimental surrealista, con formas muy similares entre palabras. Que se asocia a un autor del futuro que hace también una obra progresista en los planteamientos sobre cómo gestionar determinadas relaciones y determinadas cuestiones.

 

No faltan otras cuestiones alternativas en pequeñas dosis como patrimonios inmateriales de la UNESCO, de elementos syfy en la normalidad ajena a la ciencia ficción de la Barcelona de nuestro mundo y algún concepto pantakakiano más:

 

-Ruzadruf: Literalmente, reflejo placer; placer en verse reflejado en otra persona, en sus éxitos, en sus logros, en sus gustos, en sus intereses, en sus elecciones, etc.   

 

Además de otras cuestiones como lo que tuvo que afrontar la primera fotoperiodista española, recientemente fallecida, o los impuestos discriminatorios o cuestiones políticas y de identidad, incluyendo los abusos con la explotación de los recolectores de chocolate en muchas partes del mundo.

 

La Barcelona de “El sueño en verso” en 2018 explora referencias a la ciencia ficción catalana con alusiones  a varias películas, adaptadas las tramas a la dimensión de crisis no prolongada y localizada que implica, en su mayor parte, la ciencia ficción en este imaginarium. Es también la Barcelona de “Hoy me ha pasado algo muy bestia” en tanto que convierte en ficción lo sucedido en el cómic/novela gráfica (Si bien el cómic adapta la novela de Daniel Estorach, hay algunas diferencias por haberse escrito en momentos distintos y en distintos formatos) y crea una historia real para el mundo de “El sueño en verso” donde El Justiciero del Post-it es muy real, pero puede convivir, así como otros justicieros, con realidades que en la obra de Estorach, donde sólo hay gente con poderes y criminales o fuerzas de la ley, en una búsqueda de realismo dentro del género de los súper héroes, no tienen cabida. De hecho, he inventado a una justiciera que ayuda a los protagonistas en una crisis con dinosaurios en la cual está la mafia georgiana, que es de las mafias que operan en Barcelona en la vida real, implicada junto al problema de la vivienda realquilada por los inquilinos.  

 

Además de hablar de sitios turísticos recomendados, los personajes van a Monserrat, donde, además de conocer ese icónico lugar y hablar sobre una historia de su futuro, con plantas mutantes andantes y la corporación Spiga de la serie “Incorporated” implicada, vemos otros futuro más lejano aún que nos habla del ocaso de una civilización, la cual está en los planetas enanos y objetos lejanos de los confines de nuestro sistema solar, aprovechando referencia a descubrimientos de los últimos años y algo de temática extraterrestre, de las relaciones meramente utilitarias entre las organizaciones económicas, criticando esa imagen de países que sólo interesan por sus productos y no cómo están, junto a una reflexión sobre la juventud y la importancia del diálogo desde el realismo.

 

Luego hay una parte turística y crítica con algunas cosas. Junto a ello, la conferencia en la universidad de Barcelona y temas como la cátedra de Fenicio de la universidad de Barcelona. Entre las cosas sobre ese futuro, no falta un juego de construcción referencial de un edificio imitando otro del codex Seraphinianus en todo lo viable.

 

No falta tampoco imaginar un peso mayor de la herrería en el futuro, así como la micología, presente en Cataluña, a un nivel más profundo, con un edificio con forma de níscalo. Además de cuestiones de protección de la especie de los dragones.   

 

Planteo además un género literario ficticio basado en una realidad muy común que he expresado con el término

 

-Mumwuumre: Literalmente, luz mutar color; transformar los colores con la luz (Zaen). Los detalles que transforman la imagen mental de una historia cuando aparecen (Nib). Alterar la imagen mental de una historia con nuevos detalles (Nib). 

 

Porque una historia se forma de los detalles que sabemos y de los que imaginamos a partir de los que sabemos.

 

Veía el otro día un vídeo de Covadonga González Pola, de Covadonga Talleres Literarios, sobre el síndrome del escritor:

 

 

Esto nos habla de algo fundamental. El equilibro entre ritmo, pertinencia y cantidad de información. A veces hace falta recortar una historia y pulirla. Otras considero que se puede mantener lo que se tiene, pero siendo consciente de que eso modifica las reglas base de la historia y transforma la narración, igual que los datos dados y los datos supuestos, así como el modo en que se nos presentan, lo cambia todo.

 

Aproveché también para recuperar uno de los momentos oníricos transcendentales para los personajes; las conversaciones con la muerte, aunque este sea uno de los más breves y apenas hable la muerte una vez con la estrofa de pie quebrado, mientras que el personaje que conversa con ella dice mucho más.

 

Incluí dos palíndromos:

 

“@Lar U, tan natural,

Ante tena

U oh o uh.

Y

“Jifo of ig”, dijo Raquel, palíndromo, “El no velo del mundo”, modo compungido.

”.

 

Entre las 47 páginas de la parte de Cataluña, además de lo dicho, junto a otras cuestiones con el personaje de Carrer, encontramos un guiño al periódico “El economista” y al dibujante ácrata que tenía sátiras muy divertidas en una viñeta que estuvo escribiendo durante años hasta que un día dejó de verse. También cuestiones como lo nocivo de las ofertas de trabajo que exigen en requisitos mínimos tener experiencia en puesto similar. Y vemos el lado de Meehrmrixoh dispuesto a lo que haga falta por la misión. También una referencia a las maquetas de auto lavado en la publicidad de camino a Valencia, capital de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana, sobre la cual, mi amigo escritor Javier Pellicer Moscardó me ha dado alguna información y hecho algunas recomendaciones, muchas gracias.

 

Esto es todo por el momento. Espero que os haya gustado. Un saludo.


27 Dic 2018
Javier Valladolid · 66 vistas · 0 comentarios

Reseña de “Feel Like Going Home” (15-12-2018)

Blues, África y América

15 Dic 2018
Javier Valladolid · 27 vistas · 0 comentarios

Reseña de “Ralph rompe internet” (13-12-2018)

Princesa Disney o mejor amiga

13 Dic 2018
Javier Valladolid · 34 vistas · 0 comentarios

Reseña de “El padrino” (06-12-2018)

Elegancia siniestra

06 Dic 2018
Javier Valladolid · 37 vistas · 0 comentarios

Edilega2018, presentación de “Leones de Aníbal” el 4 de diciembre en Valencia, “La muerte del comendador, libro 1” de Haruki Murakami y demás (03-12-2018)





Hola a todos. Estos días he estado ocupadillo con varias cosas: Recibí la noticia de que mi amigo escritor Javier Pellicer Moscardó presenta mañana 4 de diciembre su novela “Leones de Aníbal” (de 19:00 a 20:00 en el Museo de Prehistoria de Valencia, calle Corona,  36, 46003, Valencia. No puedo ir por cuestiones de logística y recursos, pero le deseo toda la suerte del mundo con la presentación.

 

También fui al primer encuentro de creativos y profesionales de la edición y publicación:

 

 

Su nombre oficial es “Edilega”. Se llevó a cabo, en este, su primer año, en el centro cívico José Saramago, de Leganés, avenida Mar, Mediterráneo, 24, 28918, Leganés, metro San Nicasio. Fue una oportunidad para ir conociendo a otros creativos, escritores e ilustradores, e ir haciendo contactos. Ofrecían pastas con té, zumo o café, y se convertía en un punto de encuentro especializado que se combinó con varios talleres como el taller de Haiku, el de Cuentos de Hadas, a los que fui, o una conferencia sobre el transmedia. Por motivos personales, no pude quedarme hasta el final, pero aproveché la velada descubriéndoles mi libro a varias personas. Gracias a quienes decidieron comprarme un ejemplar y espero que lo disfruten muchísimo. También compré un ejemplar de la revista Libros Libres, proyecto de la asociación Página en Blanco, de su número 0, sobre Halloween. Es una revista que sirve para descubrir relatos de diversos autores, con un artículo sobre una serie de terror y otro sobre Halloween en distintos países en ese número. Una revista amena, que os recomiendo que compréis y descubráis.  

 

También estuve ayer viendo la obra de teatro musical donde participaba mi amiga Alba sobre canciones Disney. Canciones y cierto toque de danza e interpretación para evocar la magia Disney de la infancia y hacer disfrutar un montón.  

 

En cuanto a lecturas. Estas últimas semanas me regalaron varios libros. Uno es un libro de 1957 en edición de 1962 sobre Madrid, escrito en inglés, con fotografía de la época. Otro era un cómic de “Alien” y otro un libro ilustrado, en inglés, de “Frankenstein”.

También compré hace unos días un libro de  1922 “Los nibelungos” de C.F. Hebbel, Christian Friedrich Hebbel, obra de 1862, como trilogía, traducida del alemán por R.M. Tenreiro, en dos volúmenes que aproveché para comprar a la vez, obra de teatro que inspiro el “El anillo del nibelungo” de Richard Wagner, inspirado a su vez en “El cantar de los nibelungos” de autor anónimo, que leí hace muchos años, compré en la librería del edificio A de la facultad de Filología, en la editorial Cátedra, colección Letras Universales, y cuyo ejemplar presté hace tiempo. Libros como el de “Los nibelungos” de Hebbel, de 1922, o de comienzos del XX en adelante, que no sean de máxima novedad, no suelen ser caros, pues suelen aparecer en los círculos de segunda mano y en barato, pero es una lotería descubrir uno de ellos y toda una experiencia para quienes apreciamos tener entre las manos un libro antiguo y disfrutar de su lectura.   

 

Y el sábado, por mi cumple, me regalaron “La muerte del comendador, parte 1” de Haruki Murakami. He podido leer alguna vez algún relato de Murakami y es un autor de estilo singular y sugerente. Empezado el libro, tiene un juego de identidad y complejidad aparentemente cotidiana que no sabes a dónde te va a llevar, pero tengo ganas de descubrirlo. Tiene buena pinta el libro. A quien me lo regaló, le encontró bastante parecido con mi novela; lo cual me intriga todavía más.       

 

En cuanto a lecturas previas, si bien a veces ojeo “Una mujer para el apocalipsis” de Vintila Horia, el que estoy siguiendo la lectura es “Felipe, heredarás el mundo” de Javier Olivares. Ya se va notando el paso al último tercio de la novela. Se habla mucho de Felipe II como un canalla o como un hombre de su tiempo que mantuvo un imperio, con sus decisiones buenas y sus decisiones malas para su época, pero no solemos pensar en su faceta de espía y en lo trágico de su desconfianza.  

 

En el apartado musical, probé a investigar la música griega actual y reciente, y descubrí esta canción, que me gusta bastante.

 

Πάνος Κιάμος-Μην Ξεχνάς (Panos Kiámos – Men Ksejnás):

 

 

Tengo que ver con detenimiento un día de estos qué más tiene porque vi cosas sin título y algunas eran interesantes y otras realmente tostón.

 

También he vuelto a escuchar un disco que escucho de forma recurrente de tanto en tanto, con un toque muy chamanista, que hace imaginarse viendo un ritual tradicional de los nativos americanos, aunque, en este caso, sospecho, viene más por la vertiente saami noruega. El álbum “Idjagiedas” de Mari Boine:

 

 

Estaba escuchando ahora a una cantante estadounidense que escucho alguna que otra vez. Tiene buena voz y un estilo que da una impresión estándar, pero que tiene algo:

 

Halsey – Without me:

 

 

Escuchaba el otro día a este grupo Mongol que, al menos en esta canción, pasa de una música inicial con toques muy espirituales a algo que nos transporta a un western y a la era vikinga al mismo tiempo:

 

The HU- Yuve Yuve Yu:

 

 

En relación a este último, un amigo me ha recomendado otro grupo mongol de música tradicional. Para mí, está bien, tiene un toque relajante y bonito, pero me falta que me “flipe”, como sí hace el disco de Mari Boine, que genera una emoción de transportarme a otra parte, a otros tiempos, a otras culturas, a otros lugares, a otras emociones…

 

Live Khoomii:

 

 

En el lado un tanto transcendental, andaba escuchando estos días “Nana” de Rosalía, cantante que combina el flamenco con la electrónica y con la música urbana, además de tocar otros estilos como el pop. No todas las canciones me interesan por igual, pero, sin duda, recomiendo encarecidamente esta:

 

 

Otra que me llama mucho la atención y sobrecoge y conmueve es “Bagdad”, relativo a la sala Bagdad de Barcelona, famosa por sus espectáculos eróticos y pornográficos, que la canción relaciona con la trata de blancas, aunque no he encontrado ninguna noticia al respecto, si bien la información de algunas noticias habla de algunos números interactivos que estarían en la frontera de la prostitución:   

 

 

Una amiga ha creado una playlist con la VOS de la serie “Rome” (Roma) de HBO:

 

 

Uno de mis clásicos de la música finlandesa “Ihmisen edessä” de Jenni Vartiainen:

 

 

E “Indigo Sea” de Ajeet Kaur, un disco estilo New Age que resulta hermoso y relajante:

 

 

Hoy veía varios artículos. Uno es sobre algunas frases geniales de Isaac Asimov:

 

 

El mundo de la ciencia ficción, fue el autor con que me inicié en obras que iban más allá de los “Elige tu propia aventura”.

 

Y una entrevista a Juan Bonilla sobre su novela “La novela del buscador de libros”:

    

 

Personalmente, hay veces que me gusta tener determinados libros por cierta bibliomanía, porque también se disfruta con los libros antiguos o con una buena portada o ediciones bilingües o en lenguas que no es tan frecuente encontrarlas, pero la mayor parte tienen un interés fundamentalmente lector, con esos libros que a uno le llaman y cuesta resistirse a comprarlos y a leerlos.  

 

En lo que respecta a la lengua pantakakiana, he añadido algunos vocablos, entre ellos, varios inspirados en la serie “Rick y Morty”, serie de humor muy salvaje en muchas ocasiones, pero que tiene también momentos muy imaginativos y muy brillantes, que engancha y de la que un amigo fan me regaló un funko el otro dia:

 

-Dentguekol: Literalmente, pensamiento previsible utilización; algo que no se explica porque todo el mundo lo entiende. Un objeto cuya utilidad y muchos otros datos no obvios se omiten porque todo el mundo del entorno relativo al objeto sabe de qué se está hablando, pero a quienes están fuera de eso les falta información (Por ejemplo, el Plumbus de “Rick y Morty”).    

 

Es uno de los vocablos, que hace referencia a aquello que conocemos por nuestra realidad propia, pero que resulta muy hermético para quien esté fuera de esa realidad propia. El plumbus es un objeto que sale en un canal de televisión de uno de los numerosos canales de las televisiones del multiverso en la serie. Tiene un aspecto muy extraño y apenas se dan datos sobre qué es o para que sirve porque todo el mundo en esa realidad está acostumbrado a ese objeto muy extraño a nuestros ojos.

 

-Türkarddem: Literalmente, realidad cuchillo de verduras lo social; universo paralelo o realidad alternativa donde los objetos inertes son seres vivos que actúan como seres culturales civilizados y los seres vivos como objetos inertes u otros elementos igual de absurdos e inverosímiles (Es algo que vemos, por ejemplo, en la serie “Rick y Morty” o en “Los Simpson”).

 

Uno de los aspectos que la serie aborda en sus episodios, donde abundan los viajes entre universos, es el juego del absurdo con universos inverosímiles. Frente al modelo de muchas obras de ciencia ficción, “Fringe”, “Counterpart”, “Sobrenatural”, “Embrujadas”, “Doctor Who”, “Star Trek” o “The flash”, donde los universos paralelos suponen un cambio en la vida de alguien o tienen alguna criatura fantástica a lo sumo, “Rick y Morty” rompe con la lógica de verosimilitud que tiene nuestros mundo para hacer que objetos inanimados sean como los humanos y los humanos seamos los objetos o cosas similares. En “Los Simpson”, hay un especial de La Casa del Terror, parodia de la película “El sonido del trueno” donde Homer coge una tostadora que le permite viajar en el tiempo, idea retomada luego en la serie “La pipa del tiempo”, y esa tostadora le lleva a cambiar la historia prehistórica repetidas veces y volver a presentes variados, algunos muy absurdos, como aquel en el cual se marcha asustado porque todo parece genial, pero le dicen que no hay rosquillas y se va antes de ver que llueven rosquillas en lugar de lluvia.

 

-Zyxmal (Supuestamente, del inglés “Zyxmal”: Cuando dos personas caminan una en la misma dirección que la otra y ambas giran para evitar chocar, pero acaban girando en la misma dirección y topándose con el mismo problema): Cuando dos personas caminan una en la misma dirección que la otra y ambas giran para evitar chocar, pero acaban girando en la misma dirección y topándose con el mismo problema.

 

Y encontré este vocablo, supuestamente de inglés coloquial, aunque no he encontrado más referencias fuera de esa página, sobre un hecho bastante frecuente en la vida. Con lo que lo he incorporado al léxico pantakakiano.

 

Con la novela, he seguido con la parte de Galicia. Mi amiga Mayte Jiménez Parga, quien, por cierto, realizó las estupendas fotografías de la presentación, me hizo algunas recomendaciones sobre Galicia. Personalmente, estuve en 2003 unas dos semanas viendo varios rincones en vacaciones familiares y luego en 2007, una semana con mis padres haciendo El Camino de Santiago.


Estaba contando la parte de la conversación en O Carballiño, en aquel restaurante. Se planteaban cuestiones como la falta de corazón de ciertas medidas como reducir los permisos de paternidad frente a los de maternidad y hacerlos opcionales. Luego veíamos en Cole las reflexiones sobre ese mundo utilizando vocablos inusuales del español; con ese contraste entre realidades y ese enfoque de choque entre lo cotidiano y el miedo. También la idea del border talk, charlando sobre lugares o cosas que evocan lo que queda fuera de dónde se está o del tema principal.

 

Rute Melo habla de la problemática de la supervivencia económica frente a la ética, con el recurrir a un banco ético o a uno que no es de esa categoría, pero tiene más medios para acceder al dinero. A lo que se añade el peso de la austeridad en quien menos tiene. A lo que se añade el gasto por interacción social.

 

Otro aspecto del que se habla es el uso de la criminalización y de los centros de menores. En la falta de escucha, en el uso de la violencia y en la etiqueta de “delincuente” aplicada a chiquillos que tienen problemas, y necesitan escucha y otras formas de relacionarse, no que se les agreda, se les aísle de sus allegados y de la gente en general y no se les escuche. Además de la cuestión de los espacios públicos accesibles a las personas sin recursos. También se habla de la discriminación que padecen en muchos lugares personas de etnia gitana. Se dan casos de evitar que estén en determinados centros con más recursos por usar las estadísticas en contra de ellos para asegurar que no merece la pena que se les den esos recursos si la estadística dice que la mayoría lo va a dejar y otros elementos de prejuicios y de segregación.

 

Hay alguna alusión a la serie “El punto frío” y a la actividad de Meehrmrixoh en la división Fringe. Uno de los aspecto clave está en que, si bien han estudiado muchos fenómenos físicos y saben que hay algo más, apenas conocen la punta del iceberg.

 

Vemos también el tema de motivar a los jóvenes y necesidad de ser conscientes de que no hay por qué vivirlo todo.  Algo que se vincula al vocablo

 

Ortsakal: Literalmente, reminiscencia desear fervientemente concluso; evocar unos sueños del pasado, propiciados por recuerdos de una etapa de nuestra vida que ya está superada.  

 

Que supone poder evocar sueños que tuvimos antaño disfrutando del hecho de poder soñar con ellos a la vez que sabemos que ya no los queremos en nuestra vida, que elegimos otra cosa, aunque resulte bonito que sean parte del sueño y el recuerdo de lo que deseamos una vez. Algo que relaciono con la película “La la land”.

 

Idea que también se relaciona con:

 

-Hofsakgaztr: Literalmente, no desear fervientemente vivir onomatopeya del carraspeo; no sentir la necesidad de vivir ciertas experiencias que no se han vivido y antes se deseaban vivir con convencimiento de plan de acción. 

 

También otra cuestión como el anumerismo y el papel motivador de la ciencia para crecer intelectualmente y para el crecimiento personal. Eso sin olvidar reflexiones sobre lo joven que es nuestro planeta respecto al planeta más antiguo conocido. Junto a otras cuestiones que muestran cómo logra la ciencia transmitirnos una reflexión personal constructiva al entender mejor el mundo.

 

No faltan preocupaciones por los ecosistemas mundiales y por cuestiones como la ingeniería genética en células, como esa protección que se puede hacer que tengan las células para el futuro. Algo que los personajes plantean que se hizo en Marte en ese futuro. Hay además reflexiones sobre el tema de las contenciones y el valor social de la ciencia.

 

Además, Figas se plantea que está en ese momento en que uno se da cuenta que ya no tiene tan claros todos los intereses y gustos, que no puede responder con la misma seguridad a ciertas cosas sobre todo eso que antes. Algo que se expresa con:

-Erdypdent: Literalmente, mármol agua pensamiento; ideas sobre respuestas a valores, creencias, gustos, prioridades, expectativas y demás que antes estaban muy claras, pero que ahora ya necesitan re definirse o reactualizarse si es que se pueden re definir o actualizar en realidad.

  

A lo que se suman momentos románticos y hasta una metáfora que el pantakakiano expresaría con el vocablo

 

-Eltaaran: Literalmente, destello zona aérea letra; línea imaginaria inclinada que se observa en los espacios entre las letras en los textos escritos con tipografía. 

 

Tal y como se hace constar.

 

Otro tema es el de los donativos y las distintas causas, como la ayuda a las mujeres yazidíes, que habían sufrido todo tipo de abusos a manos de los talibanes. Además de otras reflexiones y referencias como sobre los Días Nacionales.

 

A veces reflexiono sobre las propias afirmaciones de la historia para ponerlas en duda o tratar de justificarlas. Uno de los casos ha sido el de la interacción en los sueños. Planteo distintas posibilidades para reflexionar. Tema que acaba derivando en una referencia a la película “Overlord”.

 

Algo que llevaba tiempo sin hacer, no recuerdo si en este tomo lo he hecho, ha sido incluir una de esas meta narraciones del narrador sobre su propia vida. En este caso, aproveché que fui a un taller de haikus, para que el narrador se tome un descanso de la narración general entrecruzada y pase a contarlos.

 

Nick habla del futuro, de la fama de ese pueblo de Galicia en el futuro, y de los peligros que suponen las distopías criminales que acaban sucediendo allí. Algo que se asocia con un periódico que tendrá artículos en pantakakiano y con los siguientes conceptos:

 

-Uavfalk: Literalmente, dron autoridad; dictadura de los drones, sometimiento político a la decisión de los drones, con autoconsciencia. La dictadura de los drones.    

 

-Uavmul: Literalmente, dron sed de sangre; rebelión sangrienta de los drones, con autoconsciencia. La masacre ocasionada por los drones.

 

-Chingwefalk: Literalmente, clon autoridad; sistema político en el que el poder se mantiene de un individuo a su clon (Como podemos ver en distopías de ciencia ficción como la de la serie “Krypton” o la de la serie “Altered Carbon”, con recuerdos implantados).     

 

El primero podría ser quizá el modelo más original, que no recuerdo ahora mismo una obra de ciencia ficción, en el campo que sea, que lo siga a rajatabla, aunque el episodio “Autofac” tiene un poco de ello. Que los drones se conviertan en arma que mate civiles es algo que la ciencia ficción ha abordado de un modo u otro.

 

El del gobierno de los clones, queda muy patente en esas dos series de ciencia ficción y es algo que hay que tener en cuenta como una posibilidad para alcanzar el inmovilismo social en una distopía. Cuestiones de bioética que tendrán posibles repercusiones en el futuro. Todo relacionado a su vez con una secta en ese futuro que tendrá el Chingwefalk como forma de gobierno y tendrá conflictos con las mafias.

 

El tema de la censura y la novela fariña. El recuerdo del desastre del Prestige y la canción “Riazor”, de Amaral, que habla de ello. También una digresión sobre ciencia ficción y mitología. Detalles sobre moverse por Galicia y el paso a Santiago de Compostela.

 

Entre las estrofas utilizadas, estaría Akusenko, utilizada también en la parte de Japón en una de las escenas. Aquí se utiliza para un cortometraje ficticio de esos que plantea un contacto con un alienígena que ha encontrado el modo telepático de entenderse con nosotros, pero no es inmune al choque cultural entre realidades muy diferentes.

 

Junto a una alusión a “El principito”, hablando del universo Random Life y los universos que combinan magia y ciencia ficción, hay algunos casos en la ficción audiovisual, gamer, comiquera y creo recordar que literaria, pero no suele ser lo más habitual, he hablado del LBA2, “Little Big Adventure 2”, uno de los videojuegos de los que tengo mejor recuerdo. Y todo acompañado de un juego meta ficcional de la propia novela de “El sueño en verso, tomo X”, con Allora sin acabar de leerla.

 

El tema de las impresiones sobre Santiago de Compostela y de otros rincones de Galicia, así como El Camino de Santiago. Así como aspectos de la literatura gallega y el vocablo

 

Jowdorser: Literalmente, euforia decidir cómo tiene que acabar algo; manifestar un interés desmedido por algo, como si siempre hubiera sido la gran pasión, porque la circunstancia lo requiere; especialmente aplicado a personajes y tramas, aunque también puede ser un adjetivo para personas en la vida real y el comportamiento respectivo.

 

Que pude identificar por primera vez en un episodio de “Torchwood”. Además de algún juego musical con broma. También una serie ficticia de viajes en el tiempo combinada por post-ciberpunk. También el campamento romano de Penedo dos Lobos, o los grafitis de vagón y hasta de un visionado de “Alien: Covenant”.

 

Hay una referencia a una reflexión sobre el uso del concepto de “censura” en internet y sus dobles raseros. Y sobre el Santiago de Compostela del futuro, con la cartofilia y sus usos en ese futuro. Una reflexión sobre “Nana” de Rosalía. También contra la prescripción de los delitos sexuales, junto a otros delitos que no deberían prescribir, y cómo nada puede evitar eso, nada vale más que hacer justicia. Junto a otras injusticias y la idea del “hijoputismo” como teoría económica parasitaria. El auge de VOX, digresiones sobre Plutón, Superman y la sonda New Horizons. Y una serie ficticia que hace pensar en los distintos personajes:

 

-Dentey: Literalmente, pensamiento pieza; idea que tiene un interesante planteamiento, y que necesita que una persona distinta a quien la planteó le dé un adecuado desarrollo.          

 

Con la cuestión del desarrollo de las ideas y la imagen del legado de la propia vida y cómo sigue la vida adelante.


 Esto es todo por el momento. Espero que os haya gustado. 



03 Dic 2018
Javier Valladolid · 84 vistas · 0 comentarios