Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

“Cosmos en un parpadeo” y “La casa de Bernarda Alba”




Cosmos en un parpadeo (22-06-2017):

 

Cosmos en un parpadeo,

Mundos en cada gota.

La ola cósmica golpea cual columna

La inmensidad de gases jadeo.

 

Júpiter se mueve; vivo en tormenta alumna

De la destrucción en lo cósmico creador

De belleza con radiación fervor.

 

Junto a flores de huracán

Y ríos de sangre alacrán,

Que, de hielo y fuego,

La imagen agota,

Entre multicolores marejada

Y textura casi cristal rodeada

O de fantasma Drácula ciego,

Entre olas de infinito en una mota.

”.

 

Hola a todos. Estos días he aprovechado para escribir un poema que incluiré en la novela. Es una descripción narrativa, reflexiva y poética de una de las fotografías de los polos de Júpiter. He querido evocar la enormidad inmensa del gigantesco planeta, las figuras que evocaba la diversidad de formas que, en pareidolia, se veían en las nubes multicolores de Júpiter, con ese componente creador y destructor al mismo tiempo.

Anteayer estuve en Manzanares El Real, donde hubo una representación de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. No conocía la obra y fue una experiencia interesante. La obra se representó en un patio del castillo por un grupo de teatro amateur que cumplieron bien con sus respectivos papeles. También destacó la cantaora de flamenco, que cantó varias canciones. Como curiosidad, hubo dos actores que hicieron de la abuela y de Angustias. La obra es de 1936, aunque no se estrenó hasta 1945, y se centra en una familia conservadora, que está guardando luto por el padre de la mayoría de ellas. Llama la atención el contraste entre los distintos personajes y el ambiente. El clima, debido a la actitud de Bernarda, es asfixiante y deprimente. En contraste, los otros personajes tienen resquicios de libertad o de alegría. Buena parte de la trama es androcéntrica en tanto que no se ven personajes masculinos, pero buena parte de las conversaciones versan sobre los hombres. Y el personaje de la abuela, a la que se le atribuye un estado de locura, tiene un estilo alegre, extravagante y lleno de energía hasta en el vestuario; lo que crea humor no sólo de diálogo sino de contraste con la extrema sobriedad de los otros personajes. También vemos temas como las apariencias, el ambiente cerrado, el deseo de libertad, de carnalidad, el matrimonio por compromiso, el conflicto familiar, el tradicionalismo, el autoritarismo, la religiosidad fanática, el clasismo y el dinero al servicio de las apariencias, pues no deja de ser una familia que encajaría con la nobleza de vieja gloria que apenas tiene para comer, pero que necesita aparentar una gran riqueza y prestigio social, donde el amor desata envidias y crea odios por un sistema de deber colectivo frente a un sistema centrado en el deseo de cada una. Una obra entretenida que hace pensar bastante y que merece la pena conocer.

 

Con el pantakakiano, he añadido diversas palabras y varios conceptos nuevos. Dos de ellos marcan situaciones emocionales complejas y que marcan una sensación de situación no resuelta.  

 

-Droaac: Literalmente, cordón dejar a medias; vínculo con alguien que queda cuando hay un asunto pendiente, asunto pendiente, asuntos pendientes.

 

-Droaackred: Literalmente, asunto pendiente cauterización; culpa que se siente, con la sensación de haber hecho algo mal, pero no saber claramente el qué. Culpa no concretizada.

 

También he aprovechado para escribir un poquito. Uno de los temas recurrentes son los miedos de Figas ante el espacio. Aquí sirve para un momento marco sobre ella en La Tierra Hueca, también conocida, en esta ficción, como Tíwing. Si La Tierra Hueca presenta, como gran diferencia respecto al imaginario tradicional, que se trata de una metáfora, pues sólo abarca parte de la corteza terrestre y creada artificialmente, el imaginarium de Lovecraft se re escribe en términos de relato y realidad.

 

En mi imaginarium, Cthulhu no se limita al monstruo gigante y algunos seguidores más pequeños, sino que forman parte de la misma especie, con parte del imaginario de otras especies alienígenas recreado, como el de los Yith, que dominaban el tiempo y poseían a la gente. Creando una mezcla de horror, sabiduría, fascinación, curiosidad, temor y compleja compasión llena de contradicción. Aquí se re plantea desde viajes por el tiempo en mundos paralelos y salto entre realidades alternativas. Eso marca una gran diferencia, además del foco en las guerras entre especie por los distintos universos y el horror cósmico no es tanto de conocimiento, que queda inherente al discurso místico, ocultista y demás que acompaña al imaginarium de Lovecraft, como de enfrentamiento. Aquí planteo temas como el apogeo sociotecnológico. Vemos que contacta con los cthulhus en un momento en que su tecnología les permite tener naves esféricas de más de un kilómetro de radio con escudos energéticos más grandes todavía, que les permiten tener indefinidamente las naves en el interior de las estrellas y salir de las naves a través de tecnologías que permitan viajar por universos y en el tiempo. Cuando ha pasado tanto tiempo y han logrado la inmortalidad, con control del envejecimiento, con todo el multiverso para ello, el terror cósmico cobra otra dimensión. No tanto como posibilidad de destrucción, que también podrían si quisieran, sino de una insignificancia en el cosmos que hace palidecer la existencia del ser humano. Frente a las versiones de estos seres que inspiran los mitos literarios, endiosados, poderosos, con intención de dominar el multiverso, lo que no les sale del todo bien, y con mucha relación con el ocultismo, la de millones de años después es pragmática y no necesita crear problemas porque bastante tiene con aguantarse a sí misma y no teme siquiera las posibles paradojas porque ya está más allá de todo eso. En cambio, el perder su línea temporal sí les importa porque pueden vivir sin ella, pero significa algo para ellos. No deja de ser su legado histórico, al que ir o con el que comunicar. Y saben que su historia podía ser de otra forma y haberse extinguido o entrado en decadencia sin remedio. Además del contacto y alianza con Tíwing, mezclando imaginariums.

 

En lo formal, estoy probando a añadir palabras lingüísticamente significativas para dar mayor identidad explícita a esta parte de la historia. Tenemos un vocablo en macushí para una tecnología nueva en Tíwing. También hay un vocablo en r’lyehian y otro en inglés australiano. Intento marcar etapas con el contraste entre verso irregular visualmente regular y verso irregular visualmente irregular.    

 

El universo se puede re escribir de muchas formas y es algo inherente al mismo. Algo que se busca evitar. Incluso vemos que hacen referencia a un cuento islandés antiguo. No faltan referencias seriéfilas en todo este tema. Para mí, la ciencia ficción no la inventó la televisión o el cine, pero ambas ayudaron a la difusión y creación de infinidad de temas e historias, haciendo icónicos ciertos planteamientos. Quizá resulta un poco tópico que a Figas, militar, le interesen especialmente series con mucho de ciencia ficción militar, pero aquí pegaban mucho y servían de cita.

 

En cuanto a espacios de viaje, hace tiempo que encuentro curiosa esa isla con un lago de color rosa chicle. Hay varios, pero aquí quería uno en Australia, el cual presenta una cierta broma interna. Costaba encontrar información sobre la flora y la fauna de la zona, pero creo que he podido explicar alguna cosilla sobre esa isla del sur de Australia y dar una imagen de aventura y de contacto con la civilización. Cuando uno menos se lo espera, esta saga nos recuerda que estamos ante un mundo paralelo con elementos fantásticos y volvemos a ver a los deslizantes; mascotas que aquí se consideran un animal más, exótico,  de Asia y Oceanía, y no un alienígena de un mundo paralelo. A lo que se añade, ya en Sídney, el juego de dobles, al descubrir a un Erlin Farnsworth y un Sebastiano Procolo iguales a los que conocen, pero con vidas distintas y cambios notables, como que sean amigos de los dobles de Nick y Sofía, con vidas muy diferentes y a la vez con paralelismos. Encuentro fructífero, donde deben aprender a confiar y ver la diferencia y lo común. Además del remate final con la referencia al hospital Bunker Hill, que remite a la serie médica “Puro genio” y marcará el siguiente punto de la historia.      

 

También pienso a veces en el tema de la adaptación de la saga. Es tal la magnitud de espacios y épocas que una serie de animación sería una buena idea. También la idea de pequeñas historias grabadas en cada país de forma local. Y muchas historias conectadas y aisladas en un cosmos de franquicia. Lo complicado es relacionarlo con la central.  

 

Y veía el artículo de Miguel Jaén sobre la escritura maya:

 

https://comocrearunalengua.com/2017/06/26/la-artistica-escritura-maya/

 

Es interesante porque plantea varias cuestiones. Una son las preguntas que plantea la escritura maya, un tanto peculiar en lo poco que se sabe, y otra es el tema de la imperfección de las lenguas. Muchas veces la imperfección procede de la inadaptación a las nuevas circunstancias, como en las incoherencias del alfabeto latino, que llevan a las faltas de ortografía.

 

Espero que os haya gustado.

 

13:11:22 . 26 Jun 2017
· 88 vistas · 0 comentarios

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://javiervalladolid12.gratuitosblog.com/La-literatura-de-JVA-b1/Cosmos-en-un-parpadeo-y-La-casa-de-Bernarda-Alba-b1-p198.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)