Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Casi acabado el capítulo “El esclavo temporal”


 



Hace unos días acabé de escribir casi por completo el capítulo “El esclavo temporal” en mi novela “El sueño en verso, tomo IX, Dilmun Maddi”. Es un capítulo largo y, al mismo tiempo, tiene pocos elementos que afecten significativamente a la trama. 


Ese aspecto es interesante porque da pie a abordar muchos aspectos que no son simplemente los de la trama principal o los del texto que se adapta de “El Sueño Perdido, La ciudad de Las vidas partidas”. En realidad, ninguno de los capítulos es unaadaptación exclusiva al verso de los contenidos de esta otra novela sino que entran en la ampliación, en nuevos matices, en nuevas subtramas. Descubro algunas cosas sobre diversos temas en mi día a día y, como se ve en el citario kilométrico, muchas las tomo como referencia presente en la novela. Pero, si bien el uso de la máquina Liwaquin y lo de la película están, no hay intermedio en la novela frente a la saga; lo que convierte la historia en un cosmos propio a lo largo del capítulo. Son tres pasajes y he adaptado dos.


En lo último que he escrito, comienzo con lo adaptado. La historia busca ser una especie de parodia de una película mala, pero que tuviera algunos puntos interesantes. Vemos la cuestión de cómo puede afectar a alguien ser un náufrago temporal en líneas temporales que cambian continuamente. Otro de los puntos es el de personajes que tienen algo en común, que están en la base donde se encuentran, en el programa de realidad virtual en el que están viendo la película, y hablan sobre diversas cosas mientras investigan, etc. 

 

Temas como el de los refugiados, el ecologismo, los peligros de la guerra y el daño al medio ambiente son puntos presentes en las reflexiones. En “El sueño en verso”, no hay una guerra en Siria en sentido estricto, pero tienen una guerra en extremo oriente, con China y Mongolia enfrentándose a La Unanimidad, inventada por la novela “El atlas de las nubes” y que tomo como referencia en modo precuela, en Corea del Sur, que, en este caso, encarna la suma de las dos coreas en una dictadura que remite a Corea Del Norte y al peligro de que inicie su voluntad imperialista al sentirse más amenazados todavía de lo que se sienten. Por otro lado, tienen la guerra con la mayoría de países árabes conquistados por la EDAU mientras otros resisten y luchan contra ellos. Además de todos los países de África dominados por la EDAU. Tres conflictos, más otros periféricos, que nos
recuerdan a la segunda guerra mundial, que implican el tema de los refugiados en gran medida; especialmente, con esa Europa que se convierte en una Europa de refugiados en un momento dado. 


No falta el tema del juego de perspectivas y análisis entre mundos paralelos. En una historia sobre viajes en el tiempo, los mundos paralelos pueden tener una gran potencia narrativa y emotiva, incluso mítica, así como en el juego realidad y ficción. “El sueño en verso” es un mundo donde no existe “Arrow” pegando flechazos a los criminales sino que tenemos que algunos espacios ficticios que en nuestro mundo son el emplazamiento de una ficción allí son espacios reales que inspiraron una ficción. Se juega mucho con la ucronía de pequeña escala. La historia está llena de eventos y muchos, a largo plazo, han tenido un impacto más bien anecdótico. En esta obra, Nanda Parbat y Lian Yu son espacios reales, donde hubo una secta de asesinos que llegaron más lejos de lo que la secta de asesinos histórica llegó, pues Hasan ibn Sabbah, más conocido como el viejo de la montaña, vivió del 1071 al 1124 y creó la conocida como secta de los asesinos; una secta islámica que tenía diversos miembros guerreros bien entrenados para el combate con discreción y la infiltración; una secta que fue destruida por el imperio mongol en el 1256, pero que logró, bajo el mando del viejo de la montaña, conquistar incluso la fortaleza de Alamut, en el 1090, en la actual Irán. Yo planteo que logran, durante cien años, conquistar la ciudad de Nanda Parbat, en Tibet, a diferencia de Arrow, donde es una  secta vigente en pleno siglo XXIM; mientras que la ciudad ficticia de Arrow es una mezcla entre la ficticia Shangri-la y la montaña real paquistaní de Nanga Parbat en Paquistán. Lian Yu es una isla en el mar de china que, puede que esté basada en nombre en la isla Lian, en China, conocida como colina de Yingyou y es la isla más grande de la ciudad prefectura de Lianyungang. En el mundo de “El sueño en verso” son distintas las versiones de los comics respecto a los espacios históricos que los personajes conocen, aunque sean ambos ficción en nuestro mundo. Ese pequeño juego de realidades.


O unas ruinas tartésicas, una de las civilizaciones que menos tenemos presentes de la historia arqueológica española. Espacios reales para nosotros y espacios ficticios para nosotros son vistos desde la óptica de los personajes, que viven ambos como reales, como objeto de deseo para un viaje, para el turismo. Los personajes afrontan un entrenamiento y vemos, contado por ellos mismos, como viven el viaje del héroe. 

 

El problema de ver más allá de una situación crítica en el camino de la incertidumbre. Personajes que deben afrontar en sus vidas decisiones vitales importantes más allá de sus objetivos de gran repercusión general. Uno de los temas que se abordan en la cuestión de los universos paralelos es la geológica cósmica. Estuve investigando sobre las previsiones de cómo sería vivir en un mundo sin luna. Incluso si se formara la vida, estaríamos hablando de un mundo con mucho ruido por vientos muy fuertes, ocho horas de día y ocho de noche a lo sumo, sin vegetación alta y con potenciales cambios en la evolución muy fuertes, aparte de surgir con posterioridad al momento en que, se estima, surgió en nuestro planeta. Establecí una especie inteligente que había logrado viajar a los asteroides, tras miles de años de civilización, o medios singulares en la fauna para sobrevivir. 

 

A esto se le añade la cuestión de la confianza cuando un experto se enfrenta a una situación en su campo que parece superarle. También hay un viaje a un mundo con la geología que se prevé en el futuro, así como la colonización de universos paralelos de tener oportunidad de realizar viajes así de forma segura. Con la cuestión de una perspectiva acerca de lo que es que cambie nuestro mundo y nuestra realidad; poniendo en contraste los relativos pequeños cambios de un siglo o de una ucronía con relativamente pocas variables que cambios en la estructura geológica y de nuestra normalidad en la naturaleza y en el universo. Con la necesidad de imaginar un mundo sin la humanidad porque sólo el visitante es el único ser humano vivo.

 

También he aprovechado para utilizar otra de las estrofas que he inventado; una estrofa llamada “Falla”, porque recuerda a una falla, con una estructura de 12A 11B 9B 6C 7C 10A 11B 12C 12B. Con uno de los tramos finales de la parte de la narración que trata la película ficticia “El esclavo temporal”; con un mundo donde la dependencia de los viajeros temporales es un hecho.   

 

En mi lista de citas de canciones, incluyo “Kothbiro”, de Ayub Ogada; una canción tradicional en lengua luo, la región de Kenya donde Ayub nació; una canción titulada “Lluvia venidera” y que explica de manera muy hermosa a los niños que deben guardar los rebaños y resguardarse de la lluvia, pues allí la lluvia es algo muy raro y no están acostumbrados a verla ni a convivir con ella; con lo que la canción tradicional hace aprender a los niños qué hacer en esos casos infrecuentes; un poco como la lluvia metafórica a la que se enfrenta Allorilla en esos momentos. El tema de las películas ficticias prosigue y sale una sobre los griegos construyendo los soldados de terracota; una de las nuevas teorías.

 

Pasamos a una de esas cosas futuras que podrían hacerse realidad. El convertir el Manzanares en navegable y que a este se le sumen otros ríos en una conexión fluvial navegable con Portugal ha sido un proyecto de esos difíciles, como muchos otros en nuestro país. En época de Felipe II se planificó concienzudamente, con un ingeniero italiano y se logró hacer parcialmente; el problema es que la guerra contra Inglaterra, con la derrota de la armada invencible, provocó que España se quedara sin la gran flota que iba a hacer que los movimientos fluviales tuvieran sentido y otros obstáculos añadidos hicieran que no fuera rentable.

 

El proyecto, conocido como Canal del Manzanares, se retomó en el siglo XVIII, que se llevó a cabo hasta Rivas-Vaciamadrid, en 1770, comprado por Carlos III en 1779 sin gastar más en mantenimiento y en la novena exclusa, llegando en época de Fernando VII a la décima, siendo reparado en 1847, para, con la llegada del ferrocarril, ser cerrado y subastado en 1862 por no vérsele la rentabilidad. Yo me planteo que para el dos mil sesenta, el desarrollo de las relaciones comerciales entre China y España ayuda a aumentar considerablemente la riqueza del país, junto con una reducción de la corrupción y aprovechar su potencial. He oído alguna vez que si en España no hubiera corrupción. Teniendo en cuenta que somos una de las mayores potencias del mundo, de 187 países del ranking del producto interior bruto, con la corrupción galopante que tenemos y demás, estamos en el puesto 13, según las estadísticas de 2013, con 1. 358. 687.000.000 de dólares estadounidenses y estando en el puesto 52 de 247 en superficie, pienso que llevan razón.

 

Si tenemos en cuenta también que hay montones de recursos turísticos históricos culturales desaprovechados, eso sin contar los aeropuertos fantasma y demás cosas que quedaron muertas de risa, nos encontramos con una riqueza que seguramente podría abordar un proyecto como el desarrollo de coste monumental de esa conversión en río navegables que conectasen con el Guadalquivir navegable; yo lo planteo para el 2060 y luego concluirse en el 2067, junto con una mejora de las relaciones con Portugal, que tradicionalmente, en nuestra historia reciente, ha sido la gran ignorada por el comercio y los medios de comunicación, junto con la sociedad. Pienso que España podría crecer mucho si se explotase todavía más el turismo y se redujesen las desigualdades.

 

No faltan tampoco temas como el de los deportes alternativos. Hay deportes tan curiosos como el Human Bowling; imagino que tendrán un mayor auge en las próximas décadas y serán algo normal de aquí a cien años. No faltan reflexiones sobre la vida, con ecos “Ubik”, y la diferencia hacia algo que parece igual que antes pero es distinto. Es una narración con inquietudes de diversos personajes, poniendo en relieve sus valores.  


No falta la cuestión comercial turística de los viajes entre universos; un tema que seguramente se ha tratado poco en la ciencia ficción; si se ha tratado, no recuerdo en cuál ha salido ese enfoque. Algo a lo que se añade la publicidad para cuando se desvele todo décadas más tarde. Una de las cosas que utilizo para darle realismo a la trama es la perspectiva de un in medias res pase lo que pase. No sabemos lo que puede suceder en la trama, pero los personajes tienen planes, intenciones que pueden cumplirse o no. Incluso se plantea un viaje a una Ubar que tiene la riqueza y los medios como una ciudad más de Emiratos Árabes; una ciudad que aparece en el Corán como una especie de Sodoma y Gomorra pero que, según se descubrió hace pocos años, fue una ciudad histórica, situada en el país actual de Omán, que creció tanto tan rápidamente en riqueza y consumo que agotó el acuífero subterráneo que la sustentaba y tuvo que ser abandonada; de manera que acabó tragándosela el desierto. 


Otro tema que se aborda es el de América y cómo sería el continente americano si no hubiera sido descubierto por occidente y colonizado. Recientemente, con el día de la hispanidad, han surgido nuevamente voces criticando duramente ese periodo histórico, retomando la leyenda negra e insistiendo en que si España no hubiera conquistado a los pueblos nativos hubieran estado mucho mejor. Personalmente, pienso que históricamente no podemos afirmar que aquello hubiera sido cierto o sería muy matizable. Nadie va a defender la colonización, las pruebas históricas demuestran que fueron algo más suaves que otros colonizadores de la época, siendo unos dictadores, impositores, que mataron a más de uno y más de dos en su conquista y trajeron enfermedades que provocaron la muerte de muchas personas, pero es un hecho que trajo consigo también una serie de valores que tanto los habitantes actuales de esa zona como los habitantes actuales de España compartimos y consideramos positivos; quizá no en el momento inmediato de la conquista, pero sí con la exportación de esa globalización. La américa precolombina no era un territorio pacífico, absolutamente magnífico en su calidad de vida, sino un territorio variado que destaca por haber tenido varios imperios a lo largo de su historia; algunos de ellos eran imperios donde se practicaban los sacrificios humanos y la esclavitud, que parecían tener más en común con civilizaciones como la egipcia, la persa y la sumeria que con los conquistadores occidentales. Algunas de esas civilizaciones tenían conocimientos más avanzados de lo que esperábamos, pero no eran los conocimientos actuales ni tenían una estructura que hubiera podido llevar a un acceso masivo a la cultura y al conocimiento, aparte de carecer de valores como los derechos humanos, la ilustración, la democracia, el empirismo, etc., que han llevado a la sociedad que tenemos hoy a lo largo de muchos siglos de desarrollo. Un desarrollo tecnológico como el actual es improbable, pero, de ser posible, no sería de acceso masivo, como lo es ahora pese a las desigualdades de acceso a la tecnología por motivos económicos de mercado. No falta tampoco la teoría, controvertida pero suficientemente interesante como para poder estar en una obra de ciencia ficción, sobre que los chinos llegaron a ciertas zonas de América atravesando el pacífico, llegando a Perú y a Los Ángeles.

 

Además del tema de la tecnología y lo que nos permite mientras nos lo permite, más en el caso de poder permitirnos ver u obtener información visual si somos incapaces de ver por nuestros propios medios; una de las posibilidades futuras de la realidadvirtual. Además de la situación que tienen en esa base de espionaje. 


Hasta aquí todo por ahora. Espero que hayáis disfrutado con esta entrada.      


22:40:06 . 21 Oct 2016
· 118 vistas · 0 comentarios

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://javiervalladolid12.gratuitosblog.com/La-literatura-de-JVA-b1/Casi-acabado-el-capitulo-El-esclavo-temporal-b1-p147.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)